sábado, 19 de septiembre de 2015

Sincronicidad y Relatividad

"El profesor Einstein fue convidado a cenar en mi casa en varias oportunidades. (...) Eran los días en que comenzaba a desarrollar su primera teoría de la relatividad. Trataba, sin mucho éxito, de instilarnos las bases de su teoría.
No siendo matemáticos, nosotros los psiquiatras teníamos dificultad en darle seguimiento a sur argumentos. Aun así, pude entender lo suficiente para quedar fuertemente marcado por él. (...)
Fue Einstein el primero en hacerme pensar en una posible relatividad del tiempo al igual que del espacio y en su condicionalidad psíquica.
Más de treinta años después, ese estímulo me llevó a relacionarme con el físico, profesor W. Pauli y a elaborar mi tesis sobre sincronicidad."
(C. G. Jung, Cartas, vol. 2, Carta a Carl Seelig)
"Jung sintió que lo que estaba desarrollando con su teoría de la sincronicidad era un principio igual a, y que se correspondía con, la teoría de la relatividad desarrollada por su viejo amigo Einstein. Su teoría tenía el mérito añadido de incluir la dimensión de la psique en un amplio punto de vista sobre el universo.
Éste era el punto de vista de Jung en privado sobre lo que él estaba haciendo al trabajar en su principio de la sincronicidad.”
(Ira Progoff, Jung, synchronicity, and human destiny : noncausal dimensions of human experience)
"La materia se convierte en espíritu. Fíjense en los últimos avances de la ciencia, ¿qué es la materia después de todo? El pensamiento es materia, y la materia es pensamiento; no hay ya diferencia. Ésta es la teoría de Einstein."
(C. G. Jung, Análisis de sueños, 21 de mayo de 1930)

No hay comentarios :

Publicar un comentario