miércoles, 9 de septiembre de 2015

”LA SABIDURÍA”

”LA SABIDURÍA”

Condición humana de Salomón

Yo también soy un hombre mortal, igual que todos,
nacido del primer hombre, que fue formado de la tierra:
en el seno de una madre fue modelada mi carne;
7:2 durante diez meses tomé consistencia en su sangre,
gracias al semen paterno y al placer que va acompañado del sueño.

7:3 Yo también, al nacer, respiré el aire común,
caí sobre la tierra que nos recibe a todos por igual,
y mi primer grito, como el de todos, fue el llanto.
7:4 Fui criado entre pañales y en medio de cuidados,
7:5 porque ningún rey comenzó a vivir de otra manera:
7:6 la entrada en la vida es la misma para todos,
y también es igual la salida.

Estima de Salomón por la Sabiduría

7:7 Por eso oré, y me fue dada la prudencia,
supliqué, y descendió sobre mí el espíritu de la Sabiduría.
7:8 La preferí a los cetros y a los tronos,
y tuve por nada las riquezas en comparación con ella.
7:9 No la igualé a la piedra más preciosa,
porque todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena;
y la plata, a su lado, será considerada como barro.
7:10 La amé más que a la salud y a la hermosura,
y la quise más que a la luz del día,
porque su resplandor no tiene ocaso.
7:11 Junto con ella me vinieron todos los bienes,
y ella tenía en sus manos una riqueza incalculable.
7:12 Yo gocé de todos esos bienes,
porque la Sabiduría es la que los dirige,
aunque ignoraba que ella era su madre.
7:13 La aprendí con sinceridad y la comunico sin envidia,
y a nadie le oculto sus riquezas.
7:14 Porque ella es para los hombres un tesoro inagotable:
los que la adquieren se ganan la amistad de Dios,
ya que son recomendados a él por los dones de la instrucción.
Invocación a Dios, fuente de Sabiduría
7:15 Que Dios me conceda hablar con inteligencia,
y que mis pensamientos sean dignos de los dones recibidos,
porque él mismo es el guía de la Sabiduría
y el que dirige a los sabios.
7:16 En sus manos estamos nosotros y nuestras palabras,
y también todo el saber y la destreza para obrar.
7:17 Él me dio un conocimiento exacto de todo lo que existe,
para comprender la estructura del mundo y la actividad de los elementos;
7:18 el comienzo, el fin y el medio de los tiempos,
la alternancia de los solsticios y el cambio de las estaciones,
7:19 los ciclos del año y las posiciones de los astros;
7:20 la naturaleza de los animales y los instintos de las fieras,
el poder de los espíritus y los pensamientos de los hombres;
las variedades de las plantas y las propiedades de las raíces.
7:21 Conocí todo lo que está oculto o manifiesto,
porque me instruyó la Sabiduría, la artífice de todas las cosas.

Atributos de la Sabiduría

7:22 En ella hay un espíritu inteligente, santo,
único, multiforme, sutil,
ágil, perspicaz, sin mancha,
diáfano, inalterable, amante del bien, agudo,
7:23 libre, bienhechor, amigo de los hombres,
firme, seguro, sereno,
que todo lo puede, lo observa todo
y penetra en todos los espíritus:
en los inteligentes, los puros y hasta los más sutiles.
7:24 La Sabiduría es más ágil que cualquier movimiento;
a causa de su pureza, lo atraviesa y penetra todo.
7:25 Ella es exhalación del poder de Dios,
una emanación pura de la gloria del Todopoderoso:
por eso, nada manchado puede alcanzarla.
7:26 Ella es el resplandor de la luz eterna,
un espejo sin mancha de la actividad de Dios
y una imagen de su bondad.
7:27 Aunque es una sola, lo puede todo;
permaneciendo en sí misma, renueva el universo;
de generación en generación, entra en las almas santas,
para hacer amigos de Dios y profetas.
7:28 Porque Dios ama únicamente
a los que conviven con la Sabiduría.
7:29 Ella, en efecto, es más radiante que el sol
y supera a todas las constelaciones;
es más luminosa que la misma luz,
7:30 ya que la luz cede su lugar a la noche,
pero contra la Sabiduría no prevalece el mal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario