miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL MITO SAGRADO

En 1910, Jung había llegado a ver en el psicoanálisis un reemplazo para el cristianismo tradicional, que dejó claro en una carta escrita el 10 de febrero 1910, respondiendo a la pregunta de Freud sobre si sería prudente unirse a la Orden Internacional de Ética y Cultura:
Extracto de la Carta:
"Me imagino una tarea mucho más delicada e integradora para [el psicoanálisis] que la alianza con una fraternidad ética. Creo que debemos darle tiempo para que se infiltre en personas de muchas procedencias, que avive entre los intelectuales un sentimiento hacia los símbolos y los mitos, para que muy gentilmente transforme a Cristo de vuelta al hechicero dios del vino, que era, y de esta manera absorber aquellas fuerzas estáticas instintivas en el cristianismo para el propósito único de hacer del culto y del mito sagrado lo que habían sido antes: una fiesta borracha de gozo donde el hombre recuperaba el carácter y la santidad de un animal..."
Cuando se ha tenido la experiencia de hablarle a un judío sobre Jesús, normalmente responden: ¿Yeshú? y sí no sabes que responder a esta pregunta, seguramente dirás que sí, pues si se insiste en decir Yeshúa o Jesús, nuevamente escucharemos "Yeshú". Para muchos israelíes son el mismo. Pero ¿quién es Yeshú en los textos rabínicos?
Ieshu (יש"ו) deriva de un acrónimo: "Iemaj Shemo Vezijró", que significa «sean borrados su nombre y recuerdo». Este acrónimo hebreo suele usarse en imprentas y en periódicos judíos como seculares en Israel para referirse a los nazis, por ejemplo: Adolf Hitler iemaj esquema vezijró. Considerado como una de las peores frases, ofensivas y malditas que se pueden exclamar.
Según algunos rabinos que conciliaron sus escritos con textos históricos y cristianos sobre la vida de Yeshú y Yeshúa (o Jesús), al parecer son el mismo. No obstante, existe una gran diferencia entre ambos. Resulta que Yeshú ha-Notsri, fue un mago, brujo, hechicero y estafador, muy peligroso, que indujo a muchos en Israel a realizar actos inmorales y contrarios a la fe judía -quizá una opinión acertada desde una adecuada visión del judaísmo- así que, debemos tener mucho cuidado cuando nos hablen de Yeshú.
Creo que seguramente los rabinos talmúdicos hablaban del mismo judío Jesús (Yeshúa) pues para ellos puede verse claramente en los evangelios bíblicos las posturas similarse de los fariseos y saduceos, como del Sumo Sacerdote Caífas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario